Como hacer compost casero - buscando el metodo más eficiente para mi jardin

En estos videos desarrollare el tema de la compostación y la lombricompostacion. Ningun jardin deberia dejar de tener un lugar para procesar los restos de poda y de la cocina y convertirlos en el mejor fertilizante organico.




Parte 1 - Mi compostador destartalado

Este es mi compostador, acá tiro los restos de poda y los desperdicios de la cocina. En este video muestro las dimensiones. Mas allá del estado en el que está, cumple muy bien su función y las lombrices se reproducen y gozan de buena salud.


Parte 2 - Qué se puede compostar

En este video describimos qué se puede compostar y qué cosas no. Hay mucho en la web sobre este tema así que no voy a explayarme demasiado




Parte 3 - Como cosechar el lombricompuesto

La cosecha del lombricompuesto es lo que más me complica. Probé distintos metodos:


Cosechadora rotativa

Este fue mi primer experimento. Es original pero finalmente lo descarté porque no era necesario tanto aparataje, los contras necesita que el humus esté seco para que corra bien por el tejido y el tejido debería ser de 5 mm para que funcione correctamente, lamentablemente en Argentina no se consigue ese espaciado. Yo usé un tejido más grueso y el problema era que las lombrices y sus huevos se caian con el lombricompuesto.




Cosehando en bolsas

Este método es el que estoy explorando se basa en acumular compost maduro en un recinto cerrado donde las lombrices coman hasta agotar el alimento y luego se vayan naturalmente.
Las bolsas de arpillera (es la bolsa en las que vienen las papas) me parecian ideales porque al ser un tejido, facilitaba el transito de las lombrices.




El problema de las hormigas en el compost

El problema que tuve con las bolsas fue que al ser un lugar cerrado y protegido, las hormigas se apropiaron del recinto y armaron un hormiguero.
La conclusión que saqué fue que la tecnica de encerrar a las lombrices para que consuman todo el alimento de un lugar tiene potencial pero tiene que ser en un lugar separado del compost y poco atractivo para las hormigas.




Otro problema que tengo que resolver es el del sobrecalentamiento de la pila de compost cuando pongo pasto cortado. El sobrecalentamiento es muy positivo pero me da la impresion de que no es beneficioso para las lombrices estar cerca de este proceso. Por esto es que decidí precompostar el pasto antes de ponerlo en la pila con las lombrices.

Comentarios