Bacillus Thuringiensis, el arma bacteriologica contra la tuta absoluta y otras orugas y gusanos


Qué es?
El Bacillus Thuringiensis, o BT, es una bacteria que produce una proteina que es toxica para algunas especies de insectos como orugas de polillas y mariposas y gusanos.
También es efectivo contra la tuta absoluta.






foto gentileza de Nadia Burguez

Es orgánico?
Como insecticida es muy utilizado en la agricultura organica porque es seguro para el medio ambiente ya que no afecta a seres humanos, ni a la vida animal en general, como mamiferos, aves, peces ni insectos beneficos.
No es cancerigeno ni altera la reproduccion. Se degrada rápidamente en el suelo y con la luz del sol.

Cómo actúa?
La toxina del BT no mata al insecto directamente pero las plantas tratadas dejan de sufrir porque el insecto deja de comer a las horas de aplicar la bacteria. Por otro lado, las toxinas de la bacteria no son contagiosas a otros insectos sino que actuan dentro del insecto que se las come.


1. El insecto se come el BT

2. La toxina del BT se combina con ciertas sustancias en el instestino del animal y este deja de comer


3. Las bacterias rompen las paredes del intestino y se meten dentro del cuerpo


4. El gusano muere intoxicado





Como se utiliza?
El BT puede venir concentrado o en polvo. Se diluye en agua, preferentemente de lluvia o sin cloro y se aplica en spray por arriba y por debajo de las hojas.
Cuanto antes se detecten las larvas más efectivo será el tratamiento. Como las bacterias son sensibles a los rayos ultravioleta, es recomendable aplicar el insecticida a la mañana temprano o cuando se fue el sol.

Donde la puedo comprar?
Si estás en Argentina, escribime a cosasdeljardin@yahoo.com
Si estás en USA, te puedo recomendar este producto que se puede comprar por amazon. Y si lo hacés a través de este link, colaborás con nosotros porque nos ganamos una comisión.



Cuáles son las limitaciones del BT?
La larva tiene que comer el BT para que este actúe, por lo que si el insecto se encuentra en la tierra o dentro de un fruto, o dentro de las hojas de un repollo, el rociado no será efectivo.

Historia
La bacteria fue descubierta por un japones en 1902 como causante de una enfermedad que estaba diezmando grandes poblaciones de gusanos de seda.
Mas o menos por la misma fecha, en 1911, un aleman, la aisló como causante de una enfermedad que contraían las orugas de polilla gris de la harina.
A partir de esa fecha, se empezó a usar en todo el mundo y se convirtió un veneno muy popular contra gusanos y orugas.


Comentarios